Menú superior:

Ayuntamiento de Valdenebro Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Páginas libres
Imprimir

Historia del Pueblo



Batan y Río Sequillo

Sería casi imposible determinar cuando fue fundado el pueblo de Boos. Lo que sí parece claro es, que su existencia se remonta a la época romana corroborando esta idea el vocablo latino de su nombre que significaría lugar o estancia de bueyes, así como que el nombre de Boos se repita en una población al norte de Francia.
Zona de montículos con abundantes manantiales, arbolados, pastos, dehesas y caza hacen que fuese un lugar idóneo para dedicarlo a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Esto fue investigado por D. Teógenes Ortega Frías el cual, descubrió un asentamiento romano próximo a otro poblado de raíz indígena que, por su extensión, tendrían cabida granjas, almacenes y establos, así como talleres artesanos y modestos habitáculos, aunque no faltaron habitaciones pavimentadas con mosáicos, aunque fuesen rudos. De ahí las teselas blancas, negras y rojas que aparecen. En general,son asentamientos amplios, prácticos y sin pretensiones estéticas. Por ello, no nos han llegado monumentos u otras formas artísticas de importancia.
Muy cerca de Boos pasaba la Vía romana Astúrica-Cesar Augusta que corresponde al número 27 del itinerario que baja desde Astorga y se dirige hacia Zaragoza, vía que fue la más importante de la meseta, su itinerario podría coincidir en tramos con la carretera de la Venta. La construcción de esta vía es de antes de la era de Cristo. A lo largo de estas vías, y para darles seguridad y protegerlas del pillaje, se adjudicaban una serie de terrenos, villas.. en virtud de méritos contraídos, a los generales retirados o por adquisiciones, con lo que además se colonizaba el terreno.


Volver

AYUNTAMIENTO DE VALDENEBRO
Plaza Mayor, 1
42.313 - Valdenebro
Tfno: 975 34 09 29
Otras páginas de interés: