Menú superior:

Ayuntamiento de Valdenebro Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Barrios
Imprimir

Relatos y Leyendas



Boos 2

De las gentes de Boos y su Tierra

Leyendo a Miguel Moreno en su obra Memorial de Soria, hay dos artículos que bien merecen ser publicados en ésta página. El primero de ellos, resumido, creo que será de los textos que mejores cosas han dicho de Boos.

Boos tiene dos urnas de cerámica de tierra roja, vidriadas y decoradas con infinidad de pequeños círculos. Estas dos ánforas o copas esbeltas, terminadas en cúpulas copiformes también, invertidas, que son las tapas, se empleaban como urnas electorales. Es claro que al introducir cada papeleta debía taparse y destaparse; y tambien lo es que, cubiertas, el secreto y la oscuridad del papel introducido, eran absolutos. La hombría de bien, la claridad de conducta y la honradez suplían la mala fama que tuvieron siempre las urnas electorales.
El reloj de Boos bien mereciera que diera más horas la campana y pregonara a todos los aires las nobles artesanías de Boos cuyos cántaros de finísima línea ,iban y venían a las fuentes" no solo de Boos sino de toda la provincia y de esas campanas dijeran también a los aires la nobleza de las buenas gentes que podían celebrar elecciones con urnas artísticas, de barro, sin precauciones de sellos y precintos.


Volver

AYUNTAMIENTO DE VALDENEBRO
Plaza Mayor, 1
42.313 - Valdenebro
Tfno: 975 34 09 29
Otras páginas de interés: