Iglesia de San Miguel

 

Es un templo de nave única y ábside semicircular, los muros se coronan por una cornisa de nacela soportada por canecillos lisos. El ábside se articula con cinco arcadas ciegas de medio punto apeadas en columnas y elevadas sobre un podium.

Los capiteles de los arcos se decoran con motivos vegetales. Bajo la arquería central se abre una aspillera cobijada por un arco de medio punto con chambrana de bocel y una pareja de columnillas con capiteles vegetales. En el lado meridional de la nave se dispone la portada, cobijada bajo pórtico moderno; consta de un arco de ingreso de medio punto con tres arquivoltas de bocel y un guardapolvo decorado con bifolias.

 

Apoya todo sobre una línea de impostas moldurada bajo la que encontramos tres parejas de columnillas dispuestas sobre jambas, los capiteles presentan motivos vegetales salvo uno que posee un par de arpías afrontadas y otro con un acróbata que levanta las piernas por detrás de la cabeza. Al interior, el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio con medio cañón. El arco triunfal es de medio punto doblado, se decora con guardapolvo de bifolias, descansa en dos columnas con capiteles decorados con cabezas zoomorfas el izquierdo y el derecho es vegetal. El presbiterio se articula por medio de dos arcos de medio punto a cada lado, separados por dos columnas pareadas con capiteles dobles.

 

La Iglesia de san Miguel, es uno de los ejemplos romanicos más antiguos de Soria.

 

Ermita de Nuestra Señora de Olmacedo

 

Estamos ante un templo de nave única y ábside semicircular, cuyos muros se rematan mediante una cornisa a bisel soportada por canecillos: de rollos superpuestos, bolas, un barril con embocadura vertical y varias cabezas de animales. Algunos de ellos representan la forma de un capitel de hojas lanceoladas y bolas, típico del románico zamorano. En la fachada meridional se abre la portada, formada por dos arquivoltas lisas de medio punto y un guardapolvo con puntas de diamante.

 

Al interior sólo podemos destacar la cabecera, que se abre por medio de un arco triunfal de medio punto doblado que apoya sobre una pareja de columnas provistas con capiteles coronados por cimacios. El capitel de la derecha es vegetal y en el de la izquierda vemos dos parejas de arpías afrontadas tocadas por amplios gorros cónicos.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página